0


1. UNIDAD (Entre los indígenas y con otros sectores sociales).
Se promueve la unidad como el ejercicio mancomunado de trabajo y organización social. Es la alternativa para enfrentar las problemáticas que nos aquejan cuyas raíces son comunes con las necesidades de otros sectores sociales del país que también han sido abandonados por el Estado. La unidad se logra tanto en las ideas como en las acciones concretas, a través del diálogo, la discusión, el trabajo colectivo y las actividades desarrolladas en propósitos comunes.

2. TERRITORIO (Entendido como una construcción histórica, producto de las dinámicas económicas, sociales, culturales, ambientales y políticas de una comunidad).

El territorio es el fundamento sobre el cual se crea y recrea la vida física, cultural y espiritual de las comunidades. Es el escenario en el que se desenvuelve íntegramente el indígena. Así mismo, territorio es pensamiento manifestado en la vida. El territorio representa tanto la posibilidad como la condición de vida del ser indígena, habiendo entre ambos una interrelación constitutiva. El territorio es herencia ancestral y posibilidad de futuro.

3. IDENTIDAD (Como apropiación, rescate y defensa de su cultura).

La identidad es el sentido de pertenencia a un grupo social y/o cultural, basado en símbolos, principios, saberes y costumbres comunes que constituyen una cultura en particular. Así, la identidad es la fuerza que une, que proporciona fundamento cultural a la vida.

4. AUTODETERMINACIÓN (Solo se puede llevar a cabo mediante la solución de los problemas estructurales de la sociedad).

La autodeterminación de los Pueblos Indígenas dicta la capacidad y derecho de cada pueblo a darse su propia forma de organización y expresión en los distintos niveles de desarrollo del ser humano de acuerdo a su forma de ver el mundo, a sus costumbres, saberes y tradiciones.

5. RESISTENCIA (Contra toda política o acción que vaya en contra de los intereses y valores como pueblo).

La resistencia ha sido la condición que le ha permitido a los Pueblos Indígenas sobrevivir ante las guerras armadas, culturales y espirituales a que se han visto sometidos por distintas instituciones (el Imperio español, la República, el Estado contemporáneo, el capitalismo, el modelo extractivista).

6. LUCHA

La lucha es el principio de los pueblos indígenas para defender ideas y prácticas de vida. Comprende tanto las acciones físicas de enfrentamiento ante un oponente, como la lucha ideológica y cultural. Está orientada a defender lo propio y atacar toda política o idea que perjudique a los pueblos o vaya en contra de los intereses de las comunidades.

7. LIBERTAD

La libertad es el principio del ser humano a no estar sometido a ningún otro hombre o institución que atente contra su integridad física y moral. La libertad es el motor de lucha ante la opresión, la explotación social y las distintas formas de esclavitud. También comprendemos la libertad de la Madre Tierra, en el sentido de liberarla de los abusos y desenfrenos que sobre ella el sistema capitalista descarga su ímpetu de explotación y acumulación de riqueza material.

8. ARMONÍA

La armonía es un principio fundado en la Naturaleza, Madre Tierra que corresponde con la ley de origen, donde cada objeto y cada ser cumplen una función central y complementaria dentro del universo. Representa el equilibrio propio del cosmos ordenado.

Publicar un comentario Disqus

 
Top