0
Desde la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas CONPI y también de manera personal enviamos un saludo de solidaridad a CODEP y CODEM en Oaxaca México por el sensible fallecimiento del gran Compañero CASTULO JUVENAL LÓPEZ PACHECO, con quien compartimos en España y en México algunos escenarios haciendo defensa de los derechos de los pueblos Originarios y compartiendo experiencias para fortalecer nuestras luchas a nivel nacional e internacional.

Nuestro compañero CASTULO, joven Abogado, compartió con nosotros informes sobre la situación de persecución de integrantes de CODEP y CODEM y conversamos permanentemente sobre contextos de México y Colombia y hoy lamentablemente nos hemos enterado que el COVID 19 se lo ha llevado. 

La pandemia y la desprotección de parte de los Estados por falta de asistencia urgente a pacientes pertenecientes a los Pueblos Originarios nos pone en una situación de altísimo riesgo y de exterminio que debemos afrontar y se hace necesario que exijamos la protección urgente. Hoy denunciamos ante el mundo el ETNOCIDIO de los pueblos Originarios que se agrava por el contagio inexorable del COVID 19.

Compañero CASTULO JUVENAL LOPEZ PACHECO, que tu semilla sembrada en la tierra del Quetzal nos fortalezca e ilumine el camino de lucha por un mundo nuevo lleno de dignidad.

Luz Mery Panche Chocue
Vocera Nacional Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas CONPI
Vocera Nacional Coordinación Étnica Nacional de Paz CENPAZ


Publicar un comentario Disqus

 
Top