0

Mapiripán, Meta, Agosto 24 de 2019

Comunicado Público:
“Con amenazas de desalojo forzado e intimidaciones de judicializaciones a los voceros, terminó reunión entre instituciones de gobierno  y los voceros  d las familias que lideran la Acción de Dignificación  NO Violenta de Asentamiento Humano en Mapiripán, Meta”
 ALCALDIA DE MAPIRIPAN – MEDIANTE EL USO DE LA FUERZA REVICTIMIZA A INDIGENAS, CAMPESINAS Y AFROCOLOMBIANOS QUE EN ACCIÓN NO VIOLENTA LIDERAN ASENTAMIENTO HUMANO, AFIRMANDO SU DERECHO A LA VIDA Y A UNA VIVIENDA DIGNA.
Desde el pasado viernes 16 de agosto, hace 7 días, 302 familias, más de 1.000 personas entre CAMPESINOS MESTIZOS, INDÍGENAS JIW, SIKUANI, y AFROCOLOMBIANOS víctimas del conflicto armado en Colombia, adelantan mediante una acción no violenta de dignificación de asentamiento humano, la presencia pacífica en un terreno denominado “Manga Coleo y COLEGIO Bachillerato” área que no cumple ninguna función social ni productiva en el Municipio de Mapiripan, Departamento del Meta, para adelantar en este lugar un asentamiento humano que les permita ser beneficiarios de una vivienda digna.
Sin embargo, pese al carácter de presencia pacífica y de acción no violenta, cuando habían transcurrido más de 48 horas, el alcalde de este Municipio, sin agotar proceso de diálogo y concertación con los líderes y lideresas de esta acción, ordenó a través de la policía del Esmad y policía de civil, usar la fuerza para obligar a las familias a retirarse del lugar. De esta acción desproporcionada de la fuerza resultaron afectados en su salud, niños, mujeres y adultos mayores por el uso de gas lacrimógeno, lo mismo que los bienes (plásticos, banderas, colchones, carpas), que las familias ubicaron en el lugar. Preocupa que el Esmad y la policía de civil realizaran esta acción sin presentar orden de desalojo.
Buscando respuesta de las autoridades competentes, las familias víctimas, conformaron un comité de concertación y se han realizado varias reuniones con participación del personero municipal, el alcalde, la coordinadora local de víctimas, secretaría social y el inspector de policía, sin embargo, a la fecha, aunque el gobierno local avanza en el proceso de caracterización de las familias, insiste en sacarlos del lugar, usando la fuerza del Esmad.
Hoy viernes 23 de agosto, desde las 3 pm, nuevamente irrumpe el Esmad, arroja gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y la policía detiene a 4 personas de las que participan en la acción no violenta. Hay mucho temor por lo que pueda ocurrir con la vida e integridad física de las personas que adelantan la acción no violenta.
Alertamos sobre el señalamiento por parte del personero municipal Pablo Sacristán al lider social y defensor de derechos humanos de nuestra Red Conpaz, Willian Aljure, como promotor de la acción, cuando la función del líder y directivo de nuestra red ha sido la de garante del cumplimiento de los derechos humanos.
Las 302 familias asentadas de manera pacífica en este lugar, mediante el presente comunicado, solicitamos:
Al Ministerio Público, Defensoría de Pueblo y Procuraduría hacer presencia en Mapiripan, apoyar el pliego de exigencias y velar por la garantía de sus derechos.
A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos, visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las 302 familias víctimas presentes en esta acción no violenta y solicitar al gobierno Nacional, Departamental y Municipal, resolver sus derechos integrales y diferenciales como víctimas.
Al gobierno Nacional, Departamental y Municipal, tomar las medidas necesarias de protección, para que esta acción no violenta, por el restablecimiento y goce efectivo de sus derechos a una vivienda digna, no se convierta en pretexto de estigmatización, amenazas o daños a la vida e integridad física de los participantes o de quienes asumen el rol de garante de sus derechos, como el caso de Willian Aljure.
COMUNIDADES CONSTRUYENDO PAZ EN LOS TERRITORIOS, CONPAZ

Publicar un comentario Disqus

 
Top